Universidad del Pacífico celebró los 450 años de la presencia Jesuita en el Perú
18 de mayo de 2018

​Josep Màría, S. J.: "La universidad debe incentivar un debate de los problemas que enfrentamos como sociedad"​

​En el marco de las celebraciones por los 450 años de la llegada de los Jesuitas al Perú, la Universidad del Pacífico organizó un programa de charlas a cargo del expositor invitado Josep Mària, S. J., profesor titular del Departamento de Ciencias Sociales en ESADE Business School, Barcelona.

Entre las principales actividades realizadas por Josep Mària durante su visita estuvo el desayuno "La gestión universitaria desde la Compañía de Jesús", dirigido a docentes y directivos de la Universidad. El objetivo de esta charla fue invitar a los participantes a reflexionar sobre los ámbitos claves para lograr transmitir los valores propuestos en un proyecto universitario en el mundo contemporáneo.

Durante su mensaje en el desayuno, el profesor Josep Mária señaló que, "las organizaciones no están en la sociedad para ellas mismas, sino para responder a necesidades concretas que tiene la propia sociedad".

El desayuno contó con la presencia de las autoridades, directores y profesores de la Universidad del Pacífico, así como con la asistencia de nuestra rectora, Elsa Del Castillo.

El papel de la RSU

Como una pieza clave de su investigación, Josep  Mària señala que el papel de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es importante para lograr el objetivo de las casas de estudios como formadores de sus alumnos, tanto a nivel personal y profesional.

"La primera responsabilidad de la universidad es la formación de alumnos, incentivar el desarrollo de un debate social de los principales problemas que enfrentamos como sociedad.", afirmó.

Entre otros temas de especialización del profesor Mària figuran la responsabilidad social corporativa de industrias extractivas en países en desarrollo, y valores, espiritualidad y educación en management desde una perspectiva antropológica.

"La universidad responde a la necesidad que la sociedad tiene de formar profesionales, pero también personas que encuentren sentido a sus vidas y para las que este sentido incluya servir a la misma sociedad", señala Josep Màría.

El profesor Màría afirma que esta visita ha sido una buena oportunidad para conocer el Perú y a sus compañeros Jesuitas en el país.

Como mensaje final, Josep F. Màría afirma que "ser un agente de cambio es desplegar un análisis organizativo y social riguroso para descubrir cuáles son las palancas de cambio en relación a problemas específicos que la universidad puede contribuir a resolver".

Universidad del Pacífico Universidad del Pacífico universidades

Jose Luis Repetto se unió al equipo de arbitraje internacional en Clifford Chance US LLP
Con una trayectoria que abarca desde litigios estratégicos en Miranda & Amado hasta la representación de clientes ante tribunales internacionales, el egresado de Derecho de la UP asumió hace unos meses un nuevo rol en Washington D.C.
Orgullo UP: Humberto Villanueva, el egresado que impulsa el talento moqueguano

​​Moquegua, una región en ascenso, ve surgir proyectos liderados por egresados locales que buscan impulsar el crecimiento económico y educativo en la zona. Nuestro egresado de Administración es uno de ellos.

Alumnos de la UP visitaron empresas chinas y surcoreanas como parte del Faculty Led Program
Un grupo de 12 alumnos de nuestra universidad, acompañados del profesor Christian Libaque, pudieron conocer universidades y grandes empresas de tecnología de estos países.